1. Redondela - Viso- 3.1 Km
Justo a la salida de Redondela nada más pasar por delante de una iglesia, que queda a nuestra derecha, se abandona la vieja carretera N-550 tomando una pista a la izquierda, la cual se sigue en suave ascenso hacia Viso.
El tramo asfaltado que estamos siguiendo, se abandona a la altura de un hermoso mojón (el que se aprecia en la foto) que nos indica que debemos torcer a la izquierda de nuevo por un viejo camino de tierra. Al final del mismo nos encontramos una vez más con la N-550, a la altura del bar-restaurante Jumboli, donde se ofrece un menú especial para el peregrino.
2. Viso - Pontesampaio- 4.5 Km
Se cruza la carretera por el punto que hemos señalado en el anterior tramo, y el camino se adentra en una zona boscosa, primero en ascenso y después en descenso hacia Arcade. Famosa villa por sus exquisitas ostras.
Las conocidas calles de Lavandeira, Cimadevilla, Velero, Barrancos y Coutada, ven el paso del peregrino en busca del histórico puente sobre el río Verdugo, donde los franceses se vieron fuertemente vapuleados en una cruenta batalla que se libro en este lugar durante la Guerra de la Independencia.
La ruta cruza el puente y atraviesa Pontesampaio por una angosta y empedrada calleja que surge a la izquierda.
3. Pontesampaio - Pontevedra- 11.9 Km
La Iglesia de Ntra. Sra. de Pontesampaio despide al peregrino que afronta el último tramo de esta bonita etapa. Cruza la carretera del cementerio y tomando antiguos caminos empedrados, atraviesa bosques de pinos de agradable caminar pero con fuertes y empinados repechos.
El cruceiro de Cancheiro y las ruinas de una vieja casa de postas son testigos permanentes del sufrido paso del caminante. Ya en lo alto se inicia el descenso hacia el valle donde se cruza nuevamente la N-550. Pontevedra se encuentra a tres escasos kilómetros, que se completan en su mayoría pisando asfalto por pistas vecinales de perfil llano.
Para os que teñan interese polas culturas do pasado que se asentaron en Galicia e desexe saber máis delas, pode vir a este termo municipal. Aquí atopará vestixios da época megalítica (a necrópole de Chan das Formigas, as mámoas do Coturro e dos Lagos en Vilar de Infesta); da Idade do Bronce (machadas, petróglifos...); da cultura castrexa (no Couto do Castro e no Castro da Peneda); e da romanización (vilas e miliarios, entre os que sobresae o chamado “Marco” de Vilar de Infesta).
En Redondela, a ruta de peregrinación arrinca á altura do Convento de Vilavella, e discorre pola rúa Padre Crespo, Praza de Ribadavia (máis coñecida como “A Farola”), e rúa de Isidoro Queimaliños antes de chegar á igrexa de Santiago, cuxa orixe remóntase a tempos de Xelmírez, aínda que se reedificou no século XVI, con nave única cuberta con bóvedas de crucería e cabeceira poligonal que sostén unha fermosa cuberta estrelada.
Tamén destacan a capela de Santa Mariña, coñecida tamén co nome de Capela das Angustias, cunha fermosa fachada barroca; a ermida da Nosa Señora do Viso, emprazada nun lugar de gran valor paisaxístico; a igrexa románica de San Fausto de Chapela, con planta de cruz latina; ou a igrexa de Santo André de Cedeira, erixida no século XVIII.
Dentro das construcións civís, o abraiante viaduto da liña ferroviaria Vigo – Ourense – Madrid, é unha das construcións de maior importancia para o concello. Da Idade Media, e como lembranza das familias que aquí residiron, en Redondela consérvanse varios pazos coma o da “Casa da Torre” dos Prego de Montaos (edificio histórico do século XVI que hoxe se emprega como albergue de peregrinos); o “Pazo de Petán”, o “Pazo do Pousadouro”, a “Casa Grande” en Reboreda e o “Pazo da Torre” en Cedeira.
www.turismoredondela.es
Bandera azul 2016
Desde la senda jacobea tampoco es posible disfrutar de los atractivos de esta parroquia de Redondela. Posee una playa con un arenal cercano a los 2,5 kilómetros de longitud, un paseo marítimo, puerto pesquero y deportivo y lonja.
Arcade es una de las dos parroquias que forman el Concello de Soutomaior. Es célebre por la calidad de las ostras que se crían en la desembocadura del río Verdugo. A primeros de abril, coincidiendo con la mejor época para degustar este molusco filtrador, se organiza una fiesta multitudinaria con varios stands repletos de ostras al natural con limón, cocinadas o en empanada y acompañadas con vino blanco Albariño. Debido a la escasez de ostras se cultivan fundamentalmente en bateas, unas estructuras flotantes muy comunes de ver en las Rías Baixas.
El puente sobre el río Verdugo divide los Concellos de Soutomaior y el de Pontevedra, al que ya pertenece la parroquia de Santa María de Ponte Sampaio. El puente de diez arcos semicirculares y tajamares afilados fue testigo en junio de 1809 del enfrentamiento entre el ejército español y el francés. El Coronel Pablo Morillo ordenó destruir varios arcos del puente y plantó cara al Mariscal Ney en la ribera sur del río Verdugo, que no pudo hacer frente durante dos días a todo un ejército de voluntarios labriegos y tuvo que retirarse finalmente con numerosas bajas.
Para visitar la iglesia de Santa María hay que salirse del itinerario marcado y seguir a la salida del puente unos cientos de metros por la carretera. Es de origen románico, probablemente del siglo XII, pero las reformas de los siglos posteriores impiden reconocerla como propia de ese estilo. Destaca también la casa rectoral barroca.
Puntos que no se deben de dejar de visitar:
La Iglesia de la Virgen Peregrina, emblema del camino portugués a Compostela y patrona de la ciudad, , monumento nacional, con la planta en forma concha de vieira y situada en el centro de la ciudad.
El Museo de Pontevedra, como la colección de orfebrería en oro, única en Europa y con colecciones de joyas con una antigüedad de mas 4.000 años . Recientemente se ha realizado una ampliación importante del mismo.
La Basílica de Santa María, Construida por el Gremio de mareantes en la primera mitad del s. XIV. Estilo gótico tardío. Muy buen estado de conservación y donde se realizan celebraciones litúrgicas a diario.
Las Ruínas de Santo Domingo que fue construida por los dominicos en el siglo XII.Depende do Museo de Pontevedra.
La Iglesia de San Bartolomé, Construida entre 1696 y 1714, por los jesuitas.
Las Plazas de la Herrería, de La Leña, de la Verdura, Teucro, etc. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, terrazas con ambiente hasta la madrugada. En Pontevedra ya no se duerme.
En sólo 2 horas y de un modo divertido puedes visitar las plazas, monumentos y lugares más emblemáticos de Pontevedra.
A lo largo de todo el año, los visitantes individuales que visiten Pontevedra se pueden incorporar a una visita guiada de grupo efectuada por un guía oficial de Turismo de Pontevedra. En las visitas que se han programado para estos días de mayor afluencia de turistas se ilustran los lugares de mayor interés cultural y monumental de la ciudad siguiendo un recorrido representativo a través de aquellos lugares más representativos del casco antiguo de la ciudad del Lérez.
Sesiones y Precios.
Las sesiones de las visitas guiadas se establecen según temporada. En temporada alta, del 1 de julio al 15 de septiembre las visitas son diarias con salidas a las 11:30h y a las 18:00h de lunes a sábado. Los domingos y festivos se realizará unicamente en horario de mañana.e. Los domingos y festivos la sesión única será sólo de mañana, a las 11.30 horas.
También hay sesiones concebidas para públicos específicos como escolares, publico de congresos..
Recorrido
Durante la visita se darán a conocer todo tipo de aspectos culturales, históricos, monumentales, gastronómicos y festivos relacionados con Pontevedra y destacando en el itinerario sus plazas y la riqueza heráldica de la ciudad, todo ello salpicado de leyendas y anécdotas tan habituales en nuestra cultura.
Es de destacar que en este recorrido se visita también el interior de los principales momumentos de la ciudad, como el Santuario de la Peregrina, la Iglesia de San Bartolomé y la Basílica de Santa María.
Fuente: diversas webs oficiales