Un cordón de luces dibuja la ruta de peregrinación a lo largo de todo el casco histórico de Pontevedra. El Santuario de la Virgen Peregrina y las evocadoras ruinas del convento de Santo Domingo dan testimonio del esplendor monumental de uno de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de Galicia.
La salida de Pontevedra es por el puente de Burgo y sigue por la calle secundaria de la izquierda. Por pistas urbanizadas y sendas entre viñedos emparrados se va abandonando los aledaños de la Capital.
Al poco de pasar frente a la Iglesia de Alba se toma una carretera a la izquierda que pasa bajo las vías del ferrocarril y por el mismo asfalto se llega a San Caetano. Pasada la capilla del Santo esperan las sendas que atraviesan los frondosos bosques de Reiris y Lombo de Maceira.
La mayor parte del trayecto de esta etapa discurre por las estribaciones de la zona montañosa que es referencia permanente a la derecha del peregrino, pero la ruta es plácida y agradable, aunque hay que estar muy atento a las señales, debido a las numerosas encrucijadas y continuos zigzagueos que presenta.
A partir de San Amaro, pistas cementadas y corredoiras se suceden hasta el hermoso núcleo de Tibo que da acceso a Caldas de Reis. Aunque cabe destacar en este trecho la Iglesia de San Martín de Agudelo, en Barro, donde se puede apreciar la mano del Maestro Mateo.
Fuente: mundicamino.com
Puntos que no se deben de dejar de visitar:
La Iglesia de la Virgen Peregrina, emblema del camino portugués a Compostela y patrona de la ciudad, , monumento nacional, con la planta en forma concha de vieira y situada en el centro de la ciudad.
El Museo de Pontevedra, como la colección de orfebrería en oro, única en Europa y con colecciones de joyas con una antigüedad de mas 4.000 años . Recientemente se ha realizado una ampliación importante del mismo.
La Basílica de Santa María, Construida por el Gremio de mareantes en la primera mitad del s. XIV. Estilo gótico tardío. Muy buen estado de conservación y donde se realizan celebraciones litúrgicas a diario.
Las Ruínas de Santo Domingo que fue construida por los dominicos en el siglo XII.Depende do Museo de Pontevedra.
La Iglesia de San Bartolomé, Construida entre 1696 y 1714, por los jesuitas.
Las Plazas de la Herrería, de La Leña, de la Verdura, Teucro, etc. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, terrazas con ambiente hasta la madrugada. En Pontevedra ya no se duerme.
En sólo 2 horas y de un modo divertido puedes visitar las plazas, monumentos y lugares más emblemáticos de Pontevedra.
A lo largo de todo el año, los visitantes individuales que visiten Pontevedra se pueden incorporar a una visita guiada de grupo efectuada por un guía oficial de Turismo de Pontevedra. En las visitas que se han programado para estos días de mayor afluencia de turistas se ilustran los lugares de mayor interés cultural y monumental de la ciudad siguiendo un recorrido representativo a través de aquellos lugares más representativos del casco antiguo de la ciudad del Lérez.
Sesiones y Precios.
Las sesiones de las visitas guiadas se establecen según temporada. En temporada alta, del 1 de julio al 15 de septiembre las visitas son diarias con salidas a las 11:30h y a las 18:00h de lunes a sábado. Los domingos y festivos se realizará unicamente en horario de mañana.e. Los domingos y festivos la sesión única será sólo de mañana, a las 11.30 horas.
También hay sesiones concebidas para públicos específicos como escolares, publico de congresos..
Recorrido
Durante la visita se darán a conocer todo tipo de aspectos culturales, históricos, monumentales, gastronómicos y festivos relacionados con Pontevedra y destacando en el itinerario sus plazas y la riqueza heráldica de la ciudad, todo ello salpicado de leyendas y anécdotas tan habituales en nuestra cultura.
Es de destacar que en este recorrido se visita también el interior de los principales momumentos de la ciudad, como el Santuario de la Peregrina, la Iglesia de San Bartolomé y la Basílica de Santa María.
Fuente: diversas webs oficiales
Este sendero se ubica en el enclave conocido como “Parque da Natureza do Río Barosa”, parada fundamental del Camino Portugués hacia Compostela, a su paso por el término municipal de Barro.
Este parque posee una excepcional topografía, por la que discurre el río Barosa en forma de cascada dando forma a la Fervenza da Barosa que alcanza treinta metros de desnivel. Junto a esta cascada fueron construidos diecisiete molinos, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba, formando un complejo hidráulico de gran interés.
El primer tramo del sendero discurre desde los Muíños de Abaixo hasta el puente de San Breixo, en donde se puede abandonar la ruta principal y visitar la iglesia del mismo nombre del s. XVII, desde la que se tiene una buena panorámica del valle.
Siguiendo el PR-G 105 encontramos más molinos, algunos en buen estado de conservación.
En el segundo tramo hay un área recreativa con una taberna típica, desde donde se inicia un sendero circular que cruza el puente de A Búa y retorna por la margen derecha del río hasta el puente de San Breixo, en donde está marcado el final de la ruta.
Desde aquí se puede hacer en sentido contrario el primer tramo de la ruta y volver a la zona de aparcamiento del parque.
Acceso: N-550 entre Pontevedra y Caldas de Reis, a la altura del municipio de Barro encontraremos la placa que señaliza la entrada al Parque da Natureza do Río Barosa.
Fuente: Turismo.gal
Considerado jardín y balneario de Galicia, es una localidad situada al noroeste de la provincia de Pontevedra. Está atravesada por el río Umia, que se caracteriza por su riqueza piscícola.
Está situada al norte de la provincia de Pontevedra, abierta a la ría de Arosa, en una encrucijada de caminos presidida por la Autopista A-9, principal eje de comunicaciones entre el norte y el sur de Galicia y Portugal.
Entre las ciudades de Pontevedra y Santiago, a 10 kms del mar, es la puerta de acceso al valle del Salnés y a las Rías Bajas.
Su localización y sus excelentes comunicaciones hacen de ella un enclave estratégico en el desarrrollo de la industrial, el turismo, y el comercio.