Conjunto histórico de Tui

MUSEO DIOCESANO

Ubicado en el antiguo Hospital para Pobres y Peregrinos, levantado en 1756. Aquí los peregrinos a Compostela tenían derecho a pernoctar tres noches, en su planta baja esta la alhóndiga o mercado de la ciudad. Destaca en su interior su hermoso patio central y las ricas colecciones de arte sacro de la diócesis y de arqueología de la ciudad (entre ella el casco “celta” de Caldelas).

CAPILLA DE SAN TELMO

Ejemplar único del barroco portugués en Galicia, edificada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII. Iniciada en 1769 aunque no se finalizó hasta 1803. Destaca su planta circular, su cúpula gallonada o los frescos de principios del XIX.

CONVENTO DE CLARISAS

Sobre los antiguos palacios episcopales de la Oliveira se edifica entre los siglos XVII y XVIII el actual convento. La iglesia, de finales del XVII, corresponde a patrones clasicistas, se integra en el conjunto conventual que destaca por su grandes proporciones y solidez constructiva.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Formó parte originalmente del convento franciscano de San Antonio, realizado entre 1682 y 1728, con un destacado retablo barroco de la primera mitad del XVIII.

El antiguo convento es en la actualidad el Seminario Menor diocesano, desde 1850, con dos claustro, uno barroco y abierto.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Su iglesia está edificada en estilo gótico, característico de los primeros tiempos de esta orden mendicante y está dotada con dos magníficos retablos barrocos, ambos del siglo XVIII. El mayor, obra del artista redondelano, Antonio del Villar, destaca por su grandiosidad, en el crucero sur el retablo de la Virgen del Rosario posee, en su parte superior, una curiosa representación de la batalla de Lepanto. Esta iglesia y su convento –del que se conservan escasos restos arquitectónicos- fue el panteón de la nobleza tudense: Soutomaiores, Correas, Ozores, etc.

SAN BARTOLOMEU DE REBORDANS

Levantada dobre precedentes romanos y suevos esta iglesia data del siglo XI, con su planta basilical, destacando sus capiteles historiados de rudo primitivismo. En la capilla mayor se conservan unas magníficas punturas murales del siglo XVI. Este antiguo monasterio fue sede episcopal en los primeros tiempos medievales.

MURALLAS

Conserva la ciudad tudense restos de dos murallas levantadas para su defensa. Una corresponde a la época medieval, edificada en los siglos XII y XIII, formaba un amplio recinto irregular con varias torres defensivas. Conservamos de sus antiguos accesos a Porta da Pía, con sus postigos aún visibles y la base de su torre así como diversos tramos de la misma. En los siglos XVII y XVIII, con ocasión de las guerras con Portugal se edifican un nuevo sistema amurallado, más amplio, cuyos principales restos los podemos, contemplar en la actualidad, desde el paseo fluvial.


Fuente: concellotui.org